Translate

viernes, 27 de abril de 2012

Nuestro pasado reciente como modelistas

Los autores de este espacio web se conocieron hace unos años através de la Asociación de modelismo de la ciudad de Badajoz. En no mucho tiempo surgió la idea de hacer en común entre algunos asociados un proyecto al menos para conmemorar el bicenterio de una batalla famosa en esta zona denominada "La batalla de La Albuera".
Para ello nos juntamos un muy buen equipo y pasamos a denominarnos "Recreaciones Históricas en miniatura" compuesto por Benito Gonzalez, Alejandro Espina, Gerardo, Ignacio Romero, Manolo, Candu ,Ricardo, todos reconocidos artistas de la zona que junto con nosotros mismos pudimos hacercuatro obras de gran envegadura.
Así lo que empezó como un trabajo de aficionados se fue conviertiendo poco a poco en una extensa obra de arte.
Para conseguir esto contamos además con las rigurosa y experta labor de documentación de D.Álvaro Melendez, el cual de manera altruista ha sido el alma de estos cuatro diormas que se hicieron para la batalla de Al Albuera, y posteriormente para los otros dos que conmemoran la toma de Badajoz y la entrada del General Menacho en la ciudad-
A destacar por partes:
- la labor asesora y totalmente altruista de nuestro maravilloso colaborador D. Alvaro Melendez;
-la rigurosa documentación e investigación de Benito Gonzalez Troca, así como su montaje de miniaturas y parte de la escenografía en algunas de estas obras, así como su labor coordinadora en estas dos últimas obras a petición de este que os escribe, por todo ello gracias Benito.
-En esa labor de montaje de miniaturas y gran parte de los tejados de las casa destaca nuestro amigo Candu, incansable, laborioso como nadie pero que por desgracia debido a falta de tiempo no ha podido colaborar en la realización de las dos obras últimas, las referidas a Badajoz.
-la gran labor de Alejandro Espina  como profesional de medidas y planos, y su aportación pictórica a gran parte de miniaturas expuestas especialmente grupos de mando con esquisito cuidado del detalle.Su labor como diseñador de láminas, dípticos, cartelería, etc y llevarlo al espacio físico no tiene parangón a mi entender.
-Y como no, nuestros pintores de batalla, los que se han llevado gran parte de la miniaturas a pintar, amén de participaciones diversas en escenografía, Ricardo, maestro del pintado, Manolo, persona con un nivel superior de pintado  que además sabe aplixar de manera perfectamente regular, Ignacio Romero, pintor, escenógrafo,y muchas cosas más, con fuerza de voluntad y tesón irresistibles y Gerardo Calatayud,pintor y manufacturador de modelismo histórico con gran gusto para esto del pincel y trabajador infatigable ocupado de la labor publicitaria y negociadora de las obras.
-Tanto Curro, como Pablo se han dedicado a la preparación de las mesas de soporte de las obras y a la labor escenográfica, participando Miguel en las dos últimas de las seis obras.

En la actualidad, muchos de nosotros nos vemos en la necesidad de atender a nuestra vida privada y no podremos acometer proyectos en común, he ahí uno de los motivos fundamentales que nos han llevado a distanciarnos, espero y deseo que algún día volvamos a reunirnos de nuevo para trabajar en algún otro proyecto.



No me importa comentar, porque así lo he hecho presente ante todos ellos que sin su aportación esta realidad que hoy en día podemos admirar de manera permanente en el museo Luis de Morales sito en la ciudad de Badajoz, no hubiera sido posible, pues ha sido laboriosos el coordinar los diferentes grupos de trabajo y cohexionarlo para  plasmar hechos históricos tan trascendentales y de tanto calado en  un espacio físico. 
A todo el equipo que formó en su día Recreaciones Hist´çoricas en miniatura les doy las gracias, así como a D. Álvaro Melendez, el alma de este equipo.
Fdo: paulvalenx (Pablo Valenzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario